Logo cafeteria y loft waddington
logo loft waddington

Disfrutar de una humeante taza de café de especialidad al interior de la casona o bien en su amplia terraza con vista panorámica, es parte de la experiencia. Situada en una de las calles principales de Playa Ancha, sus dueños dan un merecido respiro a residentes y visitantes que se sorprenden al ingresar a este inmueble que ha sido maravillosamente ambientado para convertirse en cafetería y acogedores lofts.

Playa Ancha deslumbra a sus visitantes gracias a la vasta historia de este sector, su hermosa arquitectura patrimonial y tranquila vida de barrio que contrasta positivamente con otros sectores de Valparaíso. Posee atractivos turísticos como una amplia playa con todo el borde costero y el camino a Laguna Verde, con un parque y senderos, entre otros atractivos. Conscientes de este maravilloso entorno, Claudia Machado y Gabriel Roa se impusieron la tarea de aportar al turismo, primero con un loft y después con una cafetería de especialidad.

Ella uruguaya y trabajadora social y él chileno y sociólogo. “Viajábamos a Valparaíso porque nos gustaba el puerto, creo que fue la primera ciudad que conocí después de Santiago y me conquistó”, destaca Claudia quien junto a su pareja se radicaron en el puerto desde el 2014, año en que iniciaron el proyecto de Loft Waddington.

CLAUDIA MACHADO, dueña

WADDINGTON EN LA HISTORIA

Joshua Waddington (1792–1876), fue un ingeniero y empresario inglés que llegó a ser uno de los inmigrantes porteños más acaudalados del siglo XIX, principalmente por sus inversiones mineras. Fue protagonista de varias obras en la ciudad, como la red ferroviaria, el sistema de alcantarillado, fundó la 10ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, donó los terrenos de la actual plaza y para los primeros colegios del barrio entre otras loables acciones. Hoy su nombre corona la calle donde están ubicados el café y el loft Waddington, como también la plaza situada en el centro del barrio.

Playa Ancha deslumbra a sus visitantes gracias a la vasta historia de este sector, su hermosa arquitectura patrimonial y tranquila vida de barrio que contrasta positivamente con otros sectores de Valparaíso.

LOFT WADDINGTON

De esta manera, inspirados por la historia recién contada, Claudia y Gabriel sintieron que el apellido era idóneo para identificar su negocio. Todo partió con el proyecto loft, en 2014, cuya casa data de 1910. “Fue construida por el arquitecto inglés Arthur Lewelyn. Nosotros la adquirimos a los hermanos Reyes, uno de ellos –Luis Reyes–, fue  el autor del himno a Playa Ancha el cual fue reconocido como un aporte al patrimonio inmaterial del barrio, lo cual es muy importante para nosotros”. Así, con este espíritu de homenajear a personas que han sido un aporte, lo lógico fue dedicar cada uno de los 4 loft a personajes relevantes. Uno tiene el nombre de Joshua Waddington, otro lleva el nombre de Arthur Lewelyn. Hay un loft llamado Miriam Weisberg, que es una arquitecta argentina, que vivió en Valparaíso y fue docente de arquitectura. El cuarto loft es en honor a Juana Ross, una gran benefactora para la ciudad de Valparaíso.

Cada uno de los loft destaca por sus amplios espacios, cuentan con habitación matrimonial, baño privado, cocina equipada y una sala. Los del segundo piso tienen vista al mar, dos de ellos tienen balcón y otro tiene un mirador cerrado con una vista maravillosa al mar. “En la restauración de la casa se mantuvieron todas las estructuras, las maderas originales, y las puertas y ventanas que fue posible recuperar, como forma de mantener el valor patrimonial y devolver su dignidad al inmueble. En la decoración, en algunos se siguen líneas más antiguas, con mobiliario de época y en otro se incorporan elementos más modernos”. Junto a las comodidades ya mencionadas, también ofrecen estacionamiento cerrado para los huéspedes, que en total pueden ser hasta 14 personas.

EN PLAYA ANCHA se ubica Cafetería y Loft Waddington

Los dueños comentan que el huésped ha variado, “antes de la pandemia recibíamos mucho turista extranjero, que además valoran mucho este tipo de proyectos. También docentes que venían del exterior, porque estamos en un barrio universitario. Ahora recibimos más al turista nacional”.

MAS INFORMACIÓN:
https://chefandhotel.cl/coffee-and-tea/item/el-aroma-del-encuentro